Abril para vivir: encuentro de cantautores

0

Abril para Vivir es un festival  veterano en Granada. Nació en 2001 como un homenaje a un grande de la música granadina: Carlos Cano. Los años han pasado y su prestigio y repercusión se han consolidado, blindándose como un referente de la canción de autor. Muchas estrellas del género han pisado sus escenarios, haciendo posible que los amantes de este tipo de música disfruten del talento de Pedro Guerra, Quique González, Carlos Goñi  o Aurora Beltrán, entre otros.

 

Pero Abril para Vivir también es un certamen que sirve como plataforma de lanzamiento y promoción a prometedores cantautores. Muchos han sido los aspirantes a conseguir un lugar en el escenario de esta edición. Sin embargo, solo unos pocos  elegidos  podrán mostrar su voz en la espectacular Plaza de las Pasiegas. Este  2015 los afortunados  participantes son Ari Jiménez, Dasare, José Antonio Marín, Karmento, Kino Maján y María Pien.

Cartel Abril para Vivir 2015

 

Calendario de Abril para Vivir

16 de abril

“Canción de humor” con Miguel Vigil y Julen Gossip. A las 20:00 en el Auditorio de Arquitectura Técnica de la Universidad de Granada. Entrada libre hasta completar aforo.

17 de abril

“Pop  autor”  con Kálavan,El visitante y Croché. A las 21:00 en el teatro Caja Granada. Desde 10 euros.

18 de abril

Concierto Fernando Lobo. A las 20:00 en el Teatro Municipal Cervantes de Gójar. Entrada libre hasta completar aforo.

21 de abril

Homenaje a Antonio Mata. El cantautor andaluz murió el año pasado y algunos de sus amigos y compañeros se reunion para rendirle un merecido tributo. Antonio Mata fue uno de los artistas que hicieron posible el Manifiesto Canción de Sur, y en este concierto algunos de sus miembros van a recordar el armonioso talento de este compositor, responsable de temas como Algún día o Yo soy del sur.

En el homenaje participan Juan de Loxa, Enrique Moratalla, Antonio Férnandez Ferrer, Jesús Mata, Raúl Alcover, Fernando Lucini, Aurora Moreno, Eluis Lucena, Miguel Ángel Corral, Ramón Aparicio, Juanma Alaminos y Miguel López.

22 de abril

Luis Eduardo Aute es un hombre de hoy en día, pero podría ser un artista del renacimiento. Conocido por su faceta de cantautor,  que lleva a cabo con un éxito arrollador, es también escultor, director de cine, actor, pintor, músico y poeta. Todo un genio de las artes, lo que es fácilmente comprobable escuchando sus composiciones musicales, cuya letra desborda pura emoción.Por tanto, Aute es un invitado de lujo en esta edición de Abril para Vivir, en la que tiene mucho que aportar.

 

Para este día hay organizadas una serie de actividades en las que se podrá profundizar en su trabajo y en su personalidad.

A las 12:30 en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de Granada. “El intelectual y su memoria”. Luis Eduardo Aute hablará de su trayectoria y obra en una entrevista con Juan Trova, director del festival, y Salvador Gallego, profesor de Historia del Arte. Entrada libre hasta completar aforo.

A las 20:00 en el Palacio de los Condes de Gabia. “Poemigas”. Aute leerá algunas de sus composiciones poéticas.

23 de abril

“Encuentro Generacional de Cantautores”. Teatro Isabel la Católica a las 21:00. Venta de entradas en la taquilla del teatro.

Se unen a Luis Eduardo Aute nombres de las escena granadina, que consiguieron mantener en el candelero la canción de autor a finales de los 90.  ¿Quiénes? José Luis Pareja, Lena Bu, Juan trova, Fran Fernández, César Maldonado, Óscar Gallardo y Pedro Marín.

24 de abril

Fase final del certamen.Los participantes de esta edición del certamen se batirán en un duelo musical en la Plaza de las Pasiegas a las 20:00.

Álvaro Ruiz, ganador de la edición anterior, pondrá el broche de oro a la velada a las 21:30 en la Plaza de las Pasiegas.

25 de abril

Concierto de Miryam Quiñones a las 20:00 en la Plaza de las Pasiegas.

Concierto de Sito Morales (tercer clasificado de la pasada edición de Abril para Vivir) a las 21:00 en la Plaza de las Pasiegas.

30 de abril

Concierto de Gema Hernández. A las 20:30 en el Centro Cívico de La Herradura. Entrada libre hasta completar aforo.

 


La ciudad de Granada defiende su posición como baluarte de la cultura, gracias a su milenario legado, pero también por la promoción y acogida de este tipo de festivales, u otros como el próximo Granada Noir. Podemos sentirnos muy orgullosos de ser granadinos, porque somos los ciudadanos, con nuestra participación, asistencia e implicación los que mantenemos viva la llama que hace posible que Abril para Vivir ya vaya por su catorceava edición. Y gracias a esta buena acogida, la ciudad  volverá a brillar otro año más con la ilusión y la voz de unos cantautores que tienen mucho que expresar con sus canciones. La Plaza de las Pasiegas espera impaciente.

Fotografía de Luis Eduardo Aute propiedad de Miguel Ángel Huicochea Maldonado. http://bit.ly/1HxHSE7

Psicopedagogo

Leave A Reply