Befunkbop: con la música a todas partes.

0

logo befunkbopBefunkbop es una banda de funk de  Granada capaz de mejorar con su música cualquier rincón de cualquier ciudad. Gracias a su talento, energía e ilusión han conseguido traer lo mejor del sonido de Nueva Orleans a nuestra tierra. Y lo hacen con tanto arte que incluso obtuvieron el primer premio de Música Moderna en el concurso Isaac Albéniz en 2013.

Pero su mayor galardón es el de hacer disfrutar al público con su fusión de estilos, que abarca desde el funk  y el jazz, a la música disco de los 90. 

Sin embargo, las tablas de Befunkbop no están hechas solamente del material de los escenarios convencionales, pues esta banda granadina está curtida en multitud de festivales callejeros. De hecho, seguramente los habrás visto algún domingo dándole un toque groove a Plaza Nueva.

Y aunque el incombustible calendario de conciertos de Befunkbop los tiene siempre en movimiento, nos han hecho un hueco para concedernos esta entrevista. Pero claro, otra de las características del grupo es que son un montón, así que las respuestas nos las ha dado uno de ellos, en representación de todos los demás. Hablo del saxo tenor, arreglista y compositor Diego Pecharromán. Sin más dilación, os dejo en compañía de lo que nos ha contado.


 

¿Cómo surgió la idea de formar Befunkbop?

En 2011 Sergio Garrido, nuestro saxofón barítono, hablando con miembros de la Banda Municipal de Albolote sobre la posibilidad de montar un grupo se le ocurrió montar una banda de viento y percusión, pero huyendo de la típica charanga de amenización de fiestas con música popular. Gracias a una banda italiana llamada Funk Off que vendía su disco con las partituras de los temas y que nosotros compramos, empezamos a tocar sus temas y a aprender a tocar esta música. Fue el comienzo de un largo tiempo de aprendizaje. Después, llegaron las composiciones y arreglos originales de miembros del grupo para ampliar el repertorio.

¿Qué tal la experiencia de grabar vuestro primer disco?

El disco llegó totalmente de imprevisto. Fue gracias a una serie de casualidades que confluyeron en poco tiempo. La idea original era grabar una maqueta con cuatro temas de una manera más o menos casera para poder moverlo por salas y empezar a tocar. El día que habíamos quedado para grabar, la orquesta Époka nos prestó un juego de microfonía, también nos cedieron el local de ensayo de la banda de Albolote, y Jose Antonio García, nuestro caja y técnico de sonido, con su ordenador y conocimientos, grabó y mezcló los cuatro temas previstos todos tocando juntos y en directo. El resultado nos sorprendió muy positivamente y decidimos grabar otros cuatro temas más para completar un disco. Luego le hicimos la portada y hasta la fiesta de presentación que se merecía. Asi que así pasamos de la idea de grabar 50 maquetas caseramente a editar 1000 discos en calidad de estudio. Estamos muy satisfechos con el resultado.

befunkbop actuando

Viendo vuestros videoclips se percibe muy buen rollo entre vosotros ¿es la diversión una parte importante de Befunkbop?

Por supuesto. Una de las frases que incluimos en el libreto del disco es: “Lo único que puede resolver la mayoría de nuestros problemas es el baile” del gran James Brown. Se une que la mayoría de los integrantes del grupo son amigos de hace mucho tiempo, mucho antes del grupo, y por otro lado, que nuestro objetivo es que la gente baile, salte, grite, se lo pase bien, además de disfrutar de buena música. Para ello, si nosotros no nos lo pasamos bien, el público jamás lo hará. befunkbop pasacalles

¿Cómo fue vuestro paso por un festival de referencia para la música callejera como el Trebufestival?

Sin duda, uno de los mejores conciertos que hemos dado. Durante las semanas anteriores, trabajamos muy duro preparando un show de calle lleno de coreografías, interacciones con el público y detalles cómicos y el resultado fue increíble. El público respondió increíble y nosotros disfrutamos cantidad haciéndonos polvo a saltos, bailes y tocando a la vez nuestros instrumentos. A parte, el ambiente de Trebujena es inmejorable. La música está por todas las calles y rincones de este pequeño pueblo de Cádiz que se llena de miles de personas. Es un festival del pueblo, para el pueblo y organizado por el pueblo. Para hacerte una idea, la comida de los músicos que actuábamos se cocinaba en las casas (pucheros caseros y pan de pueblo).befunkbop en trebujena

¿Cómo se compagina ser un Befunkbop con la rutina diaria?

Los músicos de Befunkbop tenemos varias ocupaciones. Unos estudian en la universidad, otros estudian en el conservatorio y otros trabajan. Así que unos tienen más tiempo que otros para dedicarle al grupo y según las épocas del año. Pero en general, estamos pendientes del grupo diariamente y nunca nos damos vacaciones. Por ejemplo, buscando conciertos y festivales, gestionando los próximos conciertos (papeleo, facturas, contratos…), atendiendo llamadas para contrataciones o gestionando nuestras redes sociales día a día para que nuestros seguidores no pierdan detalle.

A veces nos sobrepasa el trabajo cuando se juntan varias cosas a la vez y hay que atenderlo todo. El músico de hoy día tiene que hacer malabarismos con los horarios para salir adelante. No puedes vivir de tocar con un sólo grupo (excepto algún afortunado), tienes que estar tocando con otros grupos, dando clases o trabajando en otra cosa, y siempre sin dejar de estudiar para mantener el nivel. Es difícil la vida del músico. Pero sarna con gusto no pica.

befunkbop en plaza nueva

En un grupo de más de 10 músicos, ¿quién lleva la voz cantante?

No hay un voz cantante, todos opinamos y decidimos por igual. Siempre por consenso. En el directo tenemos a nuestro ‘speaker’ oficial del grupo Antonio que es el que se dirige al público. Luego está Enrique Zambrano, nuestro director musical, que es el que dirige y da la señal para ciertos momentos del concierto. Pero todo esto ha sido decidido en las interminables reuniones que hacemos, a veces parecemos políticos más que músicos. Creo que somos el grupo que habla más que toca. No, es broma. Pero es cierto que intentamos que todo se hable y se discuta para que el grupo funcione bien. Solucionar problemas que surgen para no cometer los mismos errores. 

Gestionar un grupo implica organizar ensayos, repertorio, promoción, página web, redes sociales, etc. ¿Hacéis división de tareas o algo así?

Esto va un poco ligado a lo anterior. Al ser tantos, si todos hacemos de todo es un caos y el trabajo no es eficiente. Con el tiempo hemos dividido el trabajo en cargos. Por un lado, para estar organizados y por otro, para intentar repartir el trabajo y que todo el mundo colabore. En todo grupo de trabajo, sea el ámbito que sea, hay gente que tiene más iniciativa y son más altruistas, y otros tienden a ser más pasivos. Cada uno ha elegido la función que mejor sabe hacer. Además, somos asociación por lo que tenemos que llevar el papeleo que esto implica. Asi que tenemos, presidente, vicepresidente, secretario, tesorero. Y en los cargos del grupo, director musical, redes sociales, relaciones públicas, logística, técnico de sonido, diseñador gráfico, jefe de ventas y merchandising. Y todos ellos con sus auxiliares.befunkbop

¿Cuáles son vuestros objetivos y ambiciones a corto, medio y largo plazo?

Nuestro principal objetivo a corto plazo es grabar unas composiciones propias que he compuesto con la finalidad de tener material para poder participar en muchos concursos de bandas y maquetas que piden música original. Ya tenemos cuatro temas originales, asi que lo mismo nos pasa como con el disco, empezamos grabando un par de temas y acabamos con otro disco bajo el brazo. Otro objetivo es salir a tocar fuera de España. Francia es un buen destino, aunque estamos abiertos a cualquier opción. Este es un objetivo a medio plazo, porque antes queremos ir a Galicia, Pais Vasco, Barcelona…

Sinceramente, al ser tantos músicos cada objetivo logrado, por pequeño que sea, es un milagro y lleva mucho más tiempo que otras bandas de 4 o 5 componentes. Salir a tocar durante una semana implica que todos los músicos organicen sus vidas para poder desaparecer durante una semana. Todos tenemos muchas obligaciones y responsabilidades. Este año hemos cumplido mucho objetivos. Hemos montado un concierto didáctico muy elaborado, con guión, puesta en escena, vestuario, proyecciones. Al igual que hemos trabajado el show de calle con muchas coreografías e interacciones con el público. Poco a poco. Dicen que las cosas de palacio van despacio. 

 befunkbop

¿Qué es lo mejor de ser un Befunkbop?

Lo mejor de ser un Befunkbop es el buen rollo que tenemos dentro del grupo y de los que nos rodean, poder pasar un buen rato escuchando música muy diferente a la que se escucha en los medios de masas y pegarnos buenos viajes recorriendo festivales, ciudades, pueblos… con todo lo bueno que aporta el viajar y conocer mundo. 

 FOTO_BEFUNKBOP_4

Vuestros conciertos didácticos nos parecen una idea genial, ¿cómo reacciona el público joven ante la música jazz y funk?

Generalmente, los niños no tienen la posibilidad de escuchar la música en directo como la tienen los adultos. Asi que cuando ven tocar un instrumento, y más un instrumento de viento, se quedan embobados, sea la música que sea. Esto lo hemos experimentado tocando en la calle. Creo que lo mejor de tocar en la calle es que todo el mundo puede disfrutar de la música en directo.

Con el concierto didáctico, los niños se meten en la historia desde el primer momento y conectan rápidamente con los personajes, un niño inquieto y una alocado científico, gracias a que se les pide gritar, saltar, bailar, cantar… cosas que en el colegio, en el aula, no pueden hacer. Curiosamente, cuanto más mayor es el público, más cuesta que participen y se deshiniban. En cuanto el sentido del ridículo se nos mete en la cabeza, a los adultos nos cuesta una barbaridad ponernos a bailar como nos venga en gana: mal, bien, descoordinados… da igual. Hay que rescatar al niño que llevamos dentro.befunkbop

El 22 de mayo dais un concierto en la sala Boogaclub. ¿Cómo es un directo de Befunkbop?

Nuestros conciertos son para bailar y pasárselo bien escuchando música diferente. Nosotros nos pasamos todo el rato bailando mientras tocamos, interactuando con el público para que bailen con nosotros, salten, griten.. Aunque es cierto que depende mucho de dónde toquemos. Nuestro hábitat natural es la calle, tocando a pulmón, sin micros ni nada, y es ahí donde tenemos total libertad de movimiento para saltar, correr y bailar todo lo que queremos. En cambio en una sala o escenario, el sonido es mucho mejor gracias a la amplificación de los micros, pero por lo general no hay tanto espacio para moverse y correr de un lado para otro y los micros te limitan el movimiento mientras estás tocando. Lo ideal sería tener un micro inalámbrico cada uno y así nos sentiríamos como en la calle con todo el potencial de la amplificación. Pero es bastante difícil que las empresas de sonido posean esa microfonía tan específica y cara. Algún día invertiremos en este equipo para asegurarnos tenerlo allá donde vayamos.

El concierto del dia 22 de mayo en la sala Boogaclub es muy especial porque van a venir a tocar con nosotros el trompetista Alberto Martín, el saxofonista Roberto Nieto y el bajista Jerónimo Casas de los que hemos estado recibiendo unas clases magistrales a la par que trabajabamos el repertorio. Hemos aprendido mucho de ellos, nos han dado muy buenos consejos para seguir mejorando y sin duda van a poner la guinda al paste al concierto. Son unos grandísimos músicos e improvisan que da gusto. befunkbop en plena actuación

Habéis tocado en multitud de lugares diferentes. Seguro que habéis vivido muchísimas anécdotas divertidas, ¿nos contáis alguna?

Por ejemplo, la última vez que salimos a tocar. Fuimos a Roquetas el pasado sábado 9 de mayo. Alquilamos una furgoneta y casi no llega. Se iba cayendo literalmente a cachos. A mitad de camino, por la autovía, uno de los protectores laterales de plástico, se desatornillo y se quedó en mitad de la autovía. Tuvimos que parar y recogerlo. Después de esto, se encendió el piloto del liquido refrigerante. Se había pinchado el manguito y perdía el líquido. Llegamos como pudimos a Roquetas, donde participábamos en el Concurso Música Viva y ganamos el segundo premio. Después de todo, hasta nos volvimos contentos a Granada. Eso sí, a la vuelta había que parar cada 30 minutos para rellenar el depósito del líquido con una garrafa de 5 litros que compramos.

befunkbop

Mejor concierto de algún grupo poco conocido al que hayáis asistido:

El verano pasado fuimos invitados a tocar en el Festival Imáginafunk, en un pueblo de Jaén, Torres. Sin duda, es uno de los mejores festivales de música negra de Europa. De las bandas que tocaban no conociamos prácticamente a ninguna, como mucho nos sonaba el nombre, y nos sorprendieron increíblemente. Todos eran auténticos virtuosos de su instrumento y la música que hacían era de altísimo nivel. Aurora & The Betrayers, Hi-Fly Orchestra, Calibro 55... Por desgracia, los medios no dan visibilidad a muchas bandas de este tipo de música por eso no habíamos oído hablar de ellos nunca. Tristemente es así para la gran mayoría de la población de España (y mundial, me atrevería a decir).


Y hasta aquí la entrevista a Befunkbop. Recordad que para vivir su música tenéis varias opciones: escuchar su disco, ver sus videos en Youtube o, la mejor de todas, asistir a alguno de sus directos. Para esto tienes varias oportunidades: el día 22 de mayo en la sala Boogaclub a las 23:00, el 16 de junio en el Festival de Música y Danza de Granada, e, incluso, en el Zaidín Rock 2015, ya que son parte del cartel de la 35 edición del festival.

 De todos modos, lo más recomendable para no perderles la pista es seguirlos en sus redes sociales. Allí te enterarás de las idas y venidas de este grupo de amigos que ha irrumpido como un ciclón de funk y diversión en el panorama musical nacional.

 

Componentes de Befunkbop

 José Manuel González (Sousafón)

Sergio Garrido (Saxo Barítono)

Enrique Zambrano (Saxo Tenor)

Diego Pecharromán (Saxo Tenor)

 Carlos Zambrano (Saxo Alto)

Jose Antonio Avilés (Saxo Alto)

 Toni Vílchez  (Saxo Alto)

Mariano Castro (Trompeta)

Antonio Romero (Trompeta)

Antonio Manuel García (Trompeta)

Jose Pleguezuelos (Percusión)

Jose Antonio García (Percusión)

Íñigo Abecia (Percusión)

Diego Alonso (Percusión)

Psicopedagogo

Leave A Reply