Cómo reconocer a una persona tóxica

0

Actualmente podemos encontrar a gente tóxica en cualquier ámbito: En el trabajo, en la familia, en nuestro círculo de amigos y/o conocidos, en la universidad, etc.

smmPartiendo de la base de que una persona tóxica es una manipuladora emocional, entendemos que esta clase de persona utiliza la mentira y el engaño,  para ascender o beneficiarse de algo y así evitar realizar cualquier trabajo, valiéndose de herramientas como la seducción o determinadas dotes carismáticas, entre otras.

Debido a esta deformación de la realidad, ayudamos ciegamente a esta persona a resolver cualquier problema que le impida desarrollar su vida con normalidad, aunque eso signifique en ocasiones renunciar a nuestros propios principios por una buena causa. Y llegado el momento no vemos la realidad sino que sentimos lástima por la persona tóxica, “Pobrecito/a, está sufriendo mucho”, pensamos.

Ojo, es cierto que, si analizamos detenidamente, casi todos hemos caído alguna vez en las redes de una persona tóxica, bien de forma breve o prolongada. He aquí alguna de sus características principales:

manipulacionA las características ya descritas habría que sumar que una persona tóxica te hace sentirte inferior sin que te des cuenta, critica todo lo que haces sutilmente, se beneficia de favores (en ocasiones sexuales) o resuelve conflictos a través de la manipulación, haciéndose la víctima por ejemplo. En resumen podemos decir que hay un cierto atisbo de maltrato psicológico (en ocasiones físico) en sus palabras y actos.

La persona tóxica necesita en ocasiones apoyo incondicional de personas que no quieren ser el blanco de la manipulación o la burla borregos. Casi siempre obtienen ese apoyo de personas emocionalmente débiles o con determinadas carencias afectivas, o eso es lo que se ha creído hasta ahora.

Bien por miedo  o por trastorno, alguien que no quiera ser diana de una persona tóxica en ocasiones acabará  realizando el trabajo de ésta última, provocando malestar en los demás de manera continuada, hasta terminar por amargar la existencia a la víctima en cuestión o, dicho de otra manera, hasta conseguir su exterminio emocional. Tal es el caso del mobbing (acoso laboral) o el bullying o acoso escolar, a través del cual se agrede a una persona verbal, social o físicamente (o a través de la red: ciberbullying).

Desgraciadamente hoy día sigue existiendo este tipo de abusos, tanto en el ámbito escolar como laboral.

escuela

Generalmente siempre se tiende a pensar que el acoso en el ámbito escolar se debe a causas como un defecto físico (discapacidad) o por la orientación sexual de la víctima, etc. pero no sólo no es así sino que una persona que acosa, normalmente lo hace movida por la envidia que le tiene a la víctima del acoso, ya sea por su situación social, el apego familiar, buen físico, su capacidad de captar mejor la información, mayor inteligencia o grandes aptitudes para destacar en una materia determinada.  O por una situación famliar inestable, violencia doméstica, abusos, etc. Así se completa un círculo que termina en la víctima que, además de humillada y ridiculizada por uno o un grupo de acosadores, se ve marginada y en multitud de ocasiones amenazada, sintiéndose inferior a los demás e infravalorándose cada vez más, lo que puede llegar a tener un fatal desenlace.

El siguiente vídeo es un corto dirigido por Carlos Cuarón que muestra uno de tantos casos de acoso escolar, una realidad cada vez más extendida en México.

bullying ¿Cómo identificamos a un niño acosado?

Normalmente las señales que nos lo indican son que pierde material escolar, se niega a ir al centro escolar o a las excursiones escolares, se comporta de forma agresiva con la familia… (estas son solo algunas de las muchas señales). A pesar de que el centro es responsable por ley de los daños que pudieran causarle a su hijo menor de edad, cada padre debe conocer bien a su hijo y en el caso de que observe un comportamiento o actitud extraña tendrá que confirmar la veracidad de lo que ocurre (a veces el centro no está enterado de la situación o lo) y una vez se esté seguro debe seguir los siguientes pasos para denunciar los hechos:

  1. Ponerse en contacto con el Centro Escolar presentando todo tipo de pruebas
  2. En caso de no recibir respuesta dirigirnos a la Inspección Educativa
  3. Proporcionar al niño ayuda profesional
  4. Si todo lo anterior no funciona presentar una denuncia y cambiar al niño de colegio mientras se resuelve todo el proceso

Aquí os dejo el enlace a un vídeo en el que Will Wheaton, actor y escritor estadounidense, responde a una pregunta sobre cómo lidiar con alguien que te llame nerd.

Nerd

La respuesta me parece digna de difundir a todo aquel que se sienta débil o inferior o simplemente diferente por tener unos determinados valores, gustos o aficiones que no encajan con lo “socialmente aceptado”. La clave está en aceptarse uno mismo tal como es.

El papel de los padres está en denunciar

En definitiva, personas tóxicas hubo, hay y habrá siempre, la diferencia está en saber qué camino tomar.

Yo lo tengo claro ¿Y vosotros?

Redactora y RR.PP. de Exprime Granada.

Leave A Reply