Critica El francotirador (American Sniper) (2014)

0

Clint Eastwood dirige este largometraje que narra la vida de Chris Kyle, un controvertido héroe americano que adquirió el estatus de leyenda al conseguir posicionarse como el francotirador más letal de la historia del ejército estadounidense. Y hay que admitir que al señor Eastwood le ha quedado una película redonda, con una escenas sobrias pero emocionantes, en las que el espectador no puede más que contener el aliento mientras el francotirador sopesa si aprieta o no aprieta el gatillo.16226969378_a8fe0bdf6c_b

Bradley Cooper es el actor elegido para darle vida al legendario militar y su interpretación le ha valido una nominación a los Oscars, que puede convertirse en estatuilla en las próximas horas, ya que la ceremonia de entrega de los premios es esta madrugada. Después de saltar a la fama de forma masiva por su papel en Resacón en las Vegas (2009) ha sabido escoger muy bien en que proyectos participar para demostrar que tiene madera de actorazo. Y en American Sniper está, directamente, que se sale.

La película nos pone en antecedentes para que entendamos la personalidad del protagonista. Un hombre recto con unas fuertes convicciones sobre la ética y el patriotismo, que sería capaz de todo para proteger a los suyos porque él no es una oveja ni un lobo, no. Él es un perro pastor. Y claro, cuando estalla el conflicto de Irak tras los atentados en las  torres gemelas, le falta tiempo para alistarse en las fuerzas especiales.

La carga bélica se rebaja con dosis de cotidianidad porque un francotirador no solo tiene que decidir cuando disparar, sino que también debe decidir como deja que afecten esos disparos a su vida personal y a las relaciones con su familia. Las personas solemos pensar en nuestro trabajo y muchas veces nos llevamos los problemas laborales a casa. Pues imaginaos el dramón que se montaría si nuestra ocupación consistiera en matar, matar y matar.

El debate moral y político es muy obvio en esta película. Su panfletismo de barras y estrellas puede llegar a ser cargante, pero a su vez las situaciones que se desarrollan en la trama te hacen reflexionar sobre los territorios en guerra y como el resto del mundo sigue girando, ajeno al dolor . Y el guión está plagado de perlas que van favoreciendo esa sensación de inquietud, sobre todo a través de los diálogos entre Chris (Bradley Cooper) y Taya (Sienna Miller).

Taya, personaje de american sniper (el francotirador) interpretado por sienna miller

En definitiva: el francotirador es una película intensa sobre como Irak es el nuevo Vietnam.  Su metraje es largo pero no aburre gracias al buen ritmo del que la dota Clint Eastwood y a la constante evolución de un conflicto que se vive tanto en el campo de batalla como en la mente del protagonista. Así que si te suelen gustar las películas bélicas o si quieres conocer al hilarante bebé muñeco que triunfa en internet, El francotirador (American Sniper) te está esperando en las mejores salas de Granada.