Crítica a Exodus: dioses y reyes de Ridley Scott (2014)

0

Exodus: dioses y reyes  de Ridley Scott  es uno de los platos fuertes de la cartelera este diciembre. O al menos lo será hasta que el huracán El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos y el terremoto Big Hero 6 se repartan el pastel taquillero y dejen las migajas al resto de largometrajes.

La película, basada en una de las historias bíblicas del antiguo testamento, trata de como Moisés (Christian Bale) libera al pueblo hebreo de las egipcias garras de Ramses, plagas y drenaje del Mar Rojo incluidos. Y os acabo de hacer un “spoiler” enorme, pero si os cabreais sereís como aquella  gente que se molestaba cuando les decías que en Titanic el barco se hundía.

portada de la película exodus

El aspecto visual de la película cuenta con la calidad de un gran presupuesto hollywoodiense. Tanto la recreación del Egipto faraónico como la espectacularidad de las plagas son dos de los grandes atractivos de esta cinta.  Y, hay que decir, que gran parte del rodaje se desarrollo en Almería y en Fuerteventura, por lo que hay belleza patria reflejada en los paisajes de  Exodus, y también en el elenco actoral, pues Sefora, la mujer de Moisés, es una española (Maria Valverde)

Los actores desarrollan su papel de forma correcta, aunque es Christian Bale el que brilla con más fuerza, mostrando una interpretación contundente y creíble del profeta. Sin embargo, Ramses, aunque muestra una gama cromática emocional con la que conseguiría el diploma en cualquiera academia de actores, no acaba de cuajar en su rol de faraón caprichoso.

Ramses, Moisés y el faraón

¿Es una película recomendable? Sí. A mí me gustó, al menos. ¿La vería otra vez? No. ¿Por qué? Porque es una historia que conocemos al dedillo y su existencia no aporta nada que no podamos conseguir viendo Los diez mandamientos de Cecil B. Demille. Aunque en Exodus, a pesar de sus efectos especiales, no tenemos nada tan memorable como a Charlton Geston abriendo las aguas.

En resumen, Exodus: dioses y reyes es un gran espectáculo de mucho ruido y solo algunas nueces.