De cruces por Granada

0

El día 3 de Mayo, con motivo del día de la Cruz, en Granada es tradición que las calles se llenen año tras año con cruces de rosas y claveles, mantillas, objetos de cerámica y cobre, en honor a la Santa Cruz. Los niños, niñas y mayores se visten de flamencos o “gitanos” para celebrar este día. cruzmayo

Este año la Fiesta de las Cruces, que coincide con el Día de la Madre, se va a celebrar los días 2 y 3 de Mayo, desde el mediodía del sábado. Lo que nos permitirá disfrutar de casi dos días de celebración en los que podremos acudir a los diferentes espectáculos que tendrán lugar en la Plaza de las Pasiegas y Plaza del Carmen.

El concurso de cruces adornadas del Ayuntamiento de Granada este año abarcará los días 2 y 3 de Mayo de 2015. Cada año se celebra este concurso en el que se adornan cruces con diferentes temáticas y con varias secciones, que son: calles y plazas, patios, escaparates y colegios. Dividiéndose en tres premios por cada sección. Tras su presentación por el Concejal de Cultura, se puede decir que ha superado una cifra como ya hacía tiempo que no ocurría: 80 cruces en total de diferentes modalidades, llenarán la ciudad de Granada.

concurso_cruces_2015

En la cruz es costumbre poner un pero al que se le clavan unas tijeras como símbolo de que no se le pueden poner “peros” a esa cruz. Además antiguamente los niños imitaban las cruces de los adultos y deambulaban mostrando su “altar” por las calles o en sus casas pidiendo un chavico. Este chavico se ha extendido utilizándose en muchas ocasiones para la decoración de la cruz.

La Cruz del Ayuntamiento, que está fuera de concurso, estará formada por un simbolismo literario reflejando el nombramiento de Granada como Ciudad de la Literatura por la UNESCO.

En la fiesta más típica de la ciudad es común comer salaillas y habas crudas acompañadas de vino dulce y los que tienen más arte no dudan en marcarse un baile a ritmo de sevillanas.

Este año parece que el tiempo acompañará y grupos de azafatas harán reparto de claveles a quienes se acerquen a pasear por las calles de Granada y el cartel que anuncia el día de la cruz unirá dos símbolos granadinos celosías y claveles. Podremos ver varias réplicas de éste en las cruces más emblemáticas para dar conocimiento de esta festividad a los visitantes.DÍA DE LA CRUZ 27 abril 2015

A estos premios se suma también el premio que dará el patrocinador de esta fiesta, Cervezas Alhambra, con la cruz más especial. El ganador conseguirá un año de cerveza gratis.

El 2 de Mayo en la Plaza del Carmen, desde las 13:00 hasta las 21:00 h se contará con diversas actuaciones de los grupos de baile como Fanitas, El Jaleo y Mª Luisa Romero, entre otros.

Además la Banda Municipal de Granada ofrecerá su Concierto del Día de la Cruz 2015 el 2 de Mayo a las 19:00 h en la Plaza de las Pasiegas.

No podemos olvidarnos del ya popular pregón que marca el inicio de la fiesta de la cruz y que este año lo realizará la bailaora y coreógrafa Patricia Guerrero el domingo 3 de Mayo a las 12:00 h. quien además actuará en dicho acto.

El 3 de Mayo, entre las 13:00 y las 22:00 h en Plaza del Carmen y Pasiegas se irán sucediendo varias actuaciones de grupos de baile, entre otros, Sofía, Isa Vega, Maria Angustias…

También el 3 de Mayo, podremos disfrutar de la Gala Olé Granada (Emisora Radiolé 95.8) en la Plaza de las Pasiegas a partir de las 19:30 h con las actuaciones de:

cartel__radio_oleMalandar
Cantares de Huelva
Manuel Durán
Melhaza
Manguara
María de la Colina
Menta y Romero
Brumas
EL Mani
Manuel Orta
Las Carlotas
Amigos de Gines

 

Y si lo que os gusta es la nieve aprovechad la despedida de la Estación de Esquí de Sierra Nevada. El domingo será el día de cierre de temporada y para celebrarlo ese día se esquiará gratis. Los usuarios (esquiadores, snowboarders y peatones) solo deberán abonar 5 euros (en taquillas, cajeros u online) para el seguro obligatorio de viajeros. No lo dudéis y aprovechad los 35 km abiertos hasta entonces. La mayoría de pistas estarán concentradas en Borreguiles, Veleta, Cauchiles y Laguna. #porunaprimaveradealtura

sierra

Con todos estos datos tenéis variedad de opciones, tapear por Granada y su ambiente festivo, acudir a los diferentes espectáculos o simplemente visitar nuestra hermosa Sierra Nevada. Así que, sea cual sea vuestra elección esperamos que la disfrutéis y si queréis podéis contarnos vuestra experiencia a través de Facebook o Twitter

Redactora y RR.PP. de Exprime Granada.

Leave A Reply