Elvira Porcel: la arquitecta de los fogones

0

cocina granadina de siempre, libro de elvira porcelGranada está llena de historia. Y no solo la de sus calles y monumentos, sino también la de sus ciudadanos. Seguramente alguna vez, caminando por la ciudad, te has cruzado con alguien y te has preguntado: ¿cómo será su vida?  Pues bien. Internet también tiene muchos senderos que recorremos miles de granadinos. Y un día, uno de ellos, mientras buscaba una receta para salvar mi cena, me llevó a la página de Elvira Porcel. 

Elvira es arquitecta y trabajaba de ello, hasta que un día la crisis la despojó de su empleo. Pero ella supo darle la vuelta a la tortilla (literalmente) y convirtió lo negativo en positivo. Se metió de lleno en su pasión: la cocina. Y tanto investigó que acabó publicando el libro “Cocina granadina de siempre”, donde recopila recetas tradicionales de nuestra tierra.

 

 Elvira, así que pasaste de arquitecto técnico a publicar libros de cocina. ¿Cómo se vivió ese cambio en tu entorno?

La verdad es que nunca había dejado de cocinar y creo que influyó positivamente porque el mantenerte ocupada hace que no pienses en la falta de trabajo fuera de casa.Y en parte estaba deseando tener tiempo libre para poner en orden mis recetas, entre otras cosas.

patatas con salsa de queso de elvira porcel

 ¿Cuesta ver las posibilidades que encierra una situación tan dura como la perdida del empleo?

No creas que cuesta tanto, al menos en mi caso, piensa en el pintor que tiene 2 cuadros empezados pero nunca tiene tiempo para terminarlos… empecé con mi verdadera vocación. Creo que si la mayoría de la gente tuviera un “hobby” que la vida no le deja practicar y de pronto encuentra ese tiempo imagino la alegría que sentirían y por el contrario si solo se trata de un pasatiempo en cuanto satisficieran ese capricho empezarían a aburrirse. Hay que querer mucho algo para que sea tu tabla de salvación o saber lo positivo de cada situación.

¿Cómo recopilaste las recetas granadinas para tu libro? 

La mayoría de mis recetas antiguas las tenia anotadas desde niña en libretas y aun las conservo, otras las tengo llenas de recortes de recetas y por supuesto varias carpetas con los coleccionables de recetas que venían en las revistas, pero las que guardaba como una reliquia eran las de mi familia, muchas de mi madre y otras de mis tías. Aun me dice mi madre algunas correcciones sobre todo por haber nombrado el Potaje de semana santa como Potaje de viernes santo, por el simple hecho de buscarle un nombre algo mas exclusivo.

salmorejo hecho por elvira porcel

 

¿Qué platos incluirías en un menú granadino?

Los tradicionales de toda la vida, los que considero de “denominación de origen”:

  • la tortilla de Sacromonte
  • la olla de San Antón,
  • la torta real de Motril
  • las migas de matanza

¿Se está perdiendo la cocina tradicional en este mundo de prisas y ajetreo?

Creo que no, estoy viendo que la cocina moderna procura coger los platos de siempre y aunque hagan “esferificaciones” con ellos lo que intentan es conservar los sabores de siempre. Es verdad que un plato de cocido de antes no es como el de ahora que hay mas plato que cocido, pero valoro mucho que al probarlo te vengan a la memoria esos sabores de siempre que incluso evocan a los recuerdos de antaño. Enseguida quiero saber como lo han hecho porque es un gran plato.

ensalada de pollo de elvira porcel

¿Te ha picado el gusanillo de meterte en el mundo de la hostelería?

Mucho, me habría encantado conseguir trabajo en este mundo. No paro de investigar, leer y practicar todo lo que veo, siempre estoy estudiando y haciendo cosillas en casa; pero la preparación que te da la escuela de hostelería, me encantaría.

 ¿Les recomiendas un plato rico y de fácil elaboración a los universitarios?

La verdad es que cualquier plato por sencillo que sea es un gran plato si esta bien hecho.Lo que siempre procuro es no mezclar tantas proteínas en un solo plato, si vas a comer carne acompañarla de unas verduras salteadas y una salsa rica es bastante; no hay que añadir huevos ni otras proteínas.

 

tartaletas de esparragos hechas por elvira porcelSi tienes visita que se va a quedar en casa, y quieres que se vayan muy contentos, ¿qué les prepararías?

Pues depende si es una cena de amigos;a veces unas tapas variadas hacen mas que una comida muy elaborada. Pondria:

  • una ensalada
  • unos barquitos de carrileras con salsa de reducción de Pedro Ximenez
  • souffle de patatas con langostinos para el que no quiera carne
  • un paté casero con unas tostaditas para servirse cada uno al gusto
  •  unas tartaletas de esparragos,
  • un buen vino.

¿Algún sitio dónde te guste ir a comer?

Muchos, la verdad es que tenemos la gran suerte de tener buenísimos restaurantes. Al que mas voy es al Chikito, sentí muchísimo la pérdida de Luis que fue una gran persona.Me gusta también el Cunini y aunque hace también un tiempo que no voy, los Manueles me han servido de escuela toda mi vida, cada tapa que ponían la hacia luego en casa.a elvira porcel le gusta ir al chikito

¿Cómo le sacas tanto partido a tu tiempo?

Organizarme y mucho orden. Creo que a la mayoría de las personas que les gusta la cocina se acostumbran a tener un orden muy estricto y con el tiempo no solo en la cocina sino en todo lo que se hace. El escribir el libro fue un poco por eso, necesitaba tener muy ordenadas mis recetas, no solo por orden alfabético sino por orden de ingredientes y cuando lo escribí me liberé un poco, tenia recogido todo en un solo sitio. A parte de todo esto creo que también influye que no duermo mucho, con 6 horas como máximo es bastante.

Psicopedagogo

Leave A Reply