Entrevista a Jose Manuel Frías

1

Continuación de la entrevista a Jose Manuel Frías, periodista, escritor y autor de Granada Misteriosa.

Tienes toda una saga de libros sobre misterios en distintas ciudades españolas, especialmente en Málaga. ¿Cuál fue la primera toma de contacto con Granada? ¿Por qué decidiste escribir Granada Misteriosa?

fray leopoldo Siempre he tenido una gran atracción hacia mi tierra, Andalucía, y desde hace muchos años la he recorrido innumerables veces en mi labor como cronista de sucesos insólitos. Por ello he intentado cubrir, con mis libros, buena parte de su geografía. Con Granada ha existido un vínculo aún mayor, relacionado con mi cercanía con Fray Leopoldo de Alpandeire, al que visito tres o cuatro veces al año, en su cripta de la capital granadina, desde que era un niño. Por eso me ilusionó especialmente trabajar en “Granada Misteriosa”.

Antes de que uno de tus libros llegue al mercado lleva detrás muchas horas de investigación y luego el posterior proceso de escritura, ¿qué parte del trabajo disfrutas más?

Me gustan ambas. Disfruto mucho investigando, saliendo a las carreteras a recopilar información. Pero también me encanta la labor de redacción, el estar en casa o en mi despacho poniendo por escrito el resultado de esas investigaciones. Escribir es lo que más me gusta hacer.

 ¿Cuál ha sido tu libro con más aceptación popular?¿De cuál estás más orgulloso personalmente?

Curiosamente, el que más ha vendido ha sido “Sevilla Misteriosa”, a pesar de que soy de Málaga. Supongo que será porque en Sevilla, los ciudadanos sienten  mucha pasión por su propio patrimonio. En cuanto a qué libro me enorgullece más… me quedaría con los malagueños, como “Málaga Misteriosa” y “Málaga Insólita”, especialmente el segundo, que fue fruto de una ruta de cuatro años por los 101 pueblos de mi provincia natal.

¿Nos recomiendas una película y un libro de terror?

Soy muy de películas clásicas. Quizá me quedaría con “Al final de la escalera”: pocos efectos, una pelotita cayendo por la escalera, y mucho miedo. En cuanto al libro, me quedo con “It” de Stephen King, una de mis obras favoritas.

it portada

Además de ensayos y libros de divulgación, también te has atrevido con la ficción en tu obra El secreto del Dalai Dama. ¿Te gustó la experiencia? 

Esto requiere una respuesta amplia. Aunque he publicado hasta la actualidad quince ensayos, lo mío es la ficción, aunque no he logrado aún hacerme un hueco. Escribo ficción desde los ocho años, época en la que terminé mi primera novela. Desde entonces he escrito varias novelas, tanto de adultos, como juveniles e infantiles, y he escrito multitud de relatos (algunos han ganado premios). Pero es difícil meter el cuello en el campo editorial de novelas, aunque sigo en la lucha, porque para mí es mucho más satisfactorio que el del ensayo.

 Pagína web de Jose Manuel Frías 

 

Psicopedagogo

Discussion1 comentario

  1. Pingback: Jose Manuel Frías nos revela la Granada misteriosa - Exprime Granada

Leave A Reply