Cargando Eventos:

« Todos los Eventos

  • Este evento ya finalizó

Juan Pedro Mesa León, un periodista entre dos siglos

7 mayo, 2015 @ 8:00 pm

 Francisco Gil Craviotto (periodista, escritor y académico, autor del libro  “Juan Pedro Mesa León, un periodista entre dos siglos“, estará presente en un acto enmarcado dentro del Ciclo “Periodistas de Ayer y de Hoy”

Juan Pedro Mesa León, periodista comprometido políticamente, crítico con las posturas caciquiles de la época, cercano ora a las tesis republicanas, ora a las liberales conservadoras; fue procesado por defender sus ideales republicanos.  Pero tuvo también una curiosa faceta tal vez menos conocida: la de periodista deportivo vinculado al mundo del ciclismo. 

En 1895 Mesa de León reside en Alicante, precisamente en el momento en el que la bicicleta empezaba a ponerse de moda hasta en las clases más altas de la sociedad. La recién creada Unión Velocipédica de la ciudad alicantina tuvo a bien nombrar a nuestro paisano presidente. Y gracias a la gestión del periodista granadino ascendió de veinte a cien socios en unos meses.

El 18 de enero de 1897, el periódico La Correspondencia de Alicante recoge en sus páginas de deportes un elogioso artículo valorando la labor del cónsul granadino en pro del ciclismo local. Juan Pedro Mesa de León, ilustre periodista, padre de periodista; su hijo José Antonio Mesa García siguió sus pasos y hoy ambos cuentan al menos con sus nombres en el callejero granadino y en el de Pinos Puente.

*Entrada libre hasta completar aforo.

Lugar

Centro Artístico, Literario y Científico de Granada
C/ Almona del Campillo, 2, 2º, Granada, España
+ Google Map
ticketea