La Alhambra desconocida te espera

0

La Alhambra es el monumento estrella del turismo nacional y los granadinos nos sentimos muy orgullosos de ello. ¿Pero la conocemos realmente? ¿Cuándo fue la última vez que la visitaste? Incluso si fuiste hace unos meses, todavía puede sorprendente. Y mucho. Debido a la antigüedad que atesora la Alhambra su conservación es una tarea fundamental y no todas los espacios están disponibles para ser visitados. Por eso el patronato está continuamente restaurando y preocupándose de que la niña de sus ojos no se deteriore. Sin embargo, gracias a campañas como “Conoce la Alhambra” rincones desconocidos son desvelados a los visitantes. 

torre de las infantas, alhambra
visto en alhambra-patronato.es

 

Hasta el 30 de septiembre con la entrada “Alhambra general” y “Alhambra Jardines” podrás visitar la Torre de las infantas. Este lugar, además de su belleza arquitectónica, tiene un encanto añadido y es que se trata de la torre que marcó el destino de tres princesas, tal como lo cuenta Washington Irving es sus Cuentos de la Alhambra. Allí Zaida, Zoraida y Zorahaida se enamoraron de tres apuestos príncipes cristianos, pero no todas tuvieron el valor de escaparse con ellos; el temor impidió a la más pequeña, Zorahaida, seguir los dictados de su corazón.

Cuando el monarca descubrió la fuga de las princesas, se enfureció y redoblo la vigilancia sobre su hija menor. Pasaron los años y la nostalgia por la vida que dejó pasar, consumió a Zorahaida. Los habitantes de Granada veían su melancólica sombra atrapada en la Torre de las infantas, donde permaneció hasta el fin de sus días.

 

lágrima de una mujer, igual que lloró Zorahaida en la Torre de las infantas
A single tear de Lauren C. Licencia bajo CC BY-ND 2.0

 

 

El horario de visita es de 8:30 a 20:00, los martes, miércoles, jueves y domingo hasta el 30 de septiembre. Pero recuerda que has de tener tu entrada general o de jardines para poder disfrutar de la Torre de las infantas.

 

Celestina o plumb plumgago auriculata, una de las flores que adornan la Alhambra de Granada
Visto en swbiodiversity.org

Además, dentro de la labor divulgativa que realiza el patronato, las flores no pasan desapercibidas. No por nada la Alhambra es  conocida por la fragancia y vistosidad de sus jardines y fuentes. Por ello, este mes quieren que conozcamos un poquito más sobre la Celestina (Plumbago auriculata Lam). De ella nos cuentan que fue introducida en Europa en 1818 (más tarde que el turrón más caro del mundo) y que florece entre junio y diciembre.

 

 

Si te apetece ver la Alhambra de cerca, para que sea en tu vida algo más que la preciosa postal que embellece el paisaje de la ciudad, no dudes en mirar las tarifas y los tipos de entrada que ofertan en la página web del patronato. Compra una entrada y anímate a explorar sus misterios.

 

Psicopedagogo

Leave A Reply