La caída del inmortal. Entrevista a Pablo José Gutiérrez Morales

1

autor de la caída del inmortalPablo José Gutiérrez Morales es un joven escritor granadino, solidario y con mucho talento. Con 26 años ya tiene dos libros en el mercado: El sucesor, que escribió a los 17, y La caída del inmortal, una obra brillante de fantasía épica, casi, casi, recién salida del horno.

Quizá te preguntes: ¿por qué solidario? Y debes saber que parte de los beneficios de La caída del inmortal va destinada a la asociación Juegaterapia. El objetivo es ayudar a niños enfermos a sobrellevar su estancia en el hospital, por medio de videojuegos y juegos de mesa.

La caída del inmortal de editorial Dauro, tiene 192 páginas, cuesta 16 euritos y está recibiendo críticas muy positivas. Es un libro tanto para jóvenes como para adultos, con  un mensaje que no queda sujeto a los límites del reino de la fantasía, sino que cualquier lector podrá extrapolar lo aprendido a su vida cotidiana.

El valor para ser un héroe está dentro de todos nosotros. Solo necesitamos un catalizador, un estímulo que despierte nuestra capacidad para actuar. Y al leer La caída del inmortal, quizá descubras mucho más que una historia emocionante y adictiva. Puede que, agazapada en sus páginas, te espere la chispa para convertirte en una mejor versión de ti mismo. 

 

 

Sea como sea, en ExprimeGranada hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Pablo José Gutiérrez Morales, y esto es lo que nos ha contado:

 

tolkien, inspiracion de Pablo José, autor de la caída del inmortal¿Cuáles son las influencias de La caída del inmortal?

La influencia mayor es la vida misma y  literariamente  las grandes obras que desde joven leía:

  • El Señor de los anillos, El Hobbit y en definitiva todo el trabajo de Tolkien
  • Laura Gallego con  Memorias de Idhun
  • Geralt de Rivia
  • Eragon

Todos son fuente de inspiración que me  ayudan a pulir mi propio estilo. Apuesto por un tipo de lenguaje mucho mas simple y con un gran contenido de ayuda y superación  personal, llegando a convertirse casi en un libro de filosofía y auto ayuda.

portada de la caída del inmortal¿Qué van a encontrar los lectores en él?

Los lectores van a encontrarse con una aventura fantástica nada convencional. El desarrollo de la historia se sitúa en dos mundos, el cotidiano, en el cual vivimos, y el imaginario.  En el mundo de la imaginación los protagonistas entraran a formar parte de una aventura ambientada mayormente en la mitología nórdica, de la cual he recogido su extensa y rica historia, adaptándola para que al lector le parezca que se sumerge en ella.

Adentrándose en este mundo fantástico, los protagonistas tendrán que superar  innumerables pruebas que le serán útiles para mejorar en la vida “real”. Además encontrará magníficas ilustraciones realizadas por mi gran amigo Pablo Rizzo.

¿Alguna crítica que te haya hecho especial ilusión?

La verdad, como apenas lleva unos meses en la calle, aún no he recibido muchas, a excepción de amigos, que te dicen que les ha gustado, pero no dejan de ser opiniones de conocidos que no se hasta que punto quieren ser “amables” Destacaría la recibida en la web adjunta:

http://www.diariodeunamujermadreyesposa.com/2015/02/la-caida-del-inmortal-de-pablo-j.html

ilustración de la caída del inmortal
Ilustración de Pablo Rizzo sobre La caída del Inmortal

¿Cómo es el proceso que convierte una idea en un libro físico?

Primero la necesidad de contar una historia y se va desarrollando según la inspiración de cada momento,además de la constancia y trabajo que requiere.

¿Cuando descubriste que querías ser escritor?

No es algo que se descubre, como pensar en un momento”quiero ser jardinero”. Es una inquietud que surge por la “necesidad” de canalizar la acumulación de historias que van surgiendo gracias la imaginación, uno de los mayores logros del ser humano. Lastima que con la edad y esta sociedad  tan pesimista, se apague la ilusión con el tiempo.

¿Qué hay de Granada en La caída del inmortal?

Primero aparece un  barrio marginal donde vive Arturo, uno de los protagonistas,  que podría ser cualquiera de cualquier ciudad, pero que este caso es el Poligono de Cartuja. Hace referencia igualmente a Sierra Nevada y a la vega Granadina. Esto es mientras transcurren sus vidas en el “mundo real”

¿Con qué autor te gustaría hablar de literatura?

No tengo mayor interés mas que el que me pueda aportar cualquier persona de la calle, sus vidas, sus quehaceres…todos están llenos de literatura, de experiencias.

¿El talento se tiene o se adquiere?

Todos tenemos talento, capacidades, cualidades. Quien decide no tenerlas se pone limitaciones a sí mismo.

¿Algún proyecto a medio plazo?

Ahora mismo estoy centrado en la difusión de La caída del Inmortal. Tengo mucho interés en que llegue a la mayor parte de gente porque creo sinceramente que transmite un mensaje de valores;  de superación;  confianza en uno mismo; esperanza,  sobre todo, a los que creen no tener suerte en la vida….y porque es una historia fantástica.

Un libro que te haya marcado:

Ninguno en especial y todos, porque de cada uno de ellos, se extraen experiencias.

alhambra, lugar favorito de Granada del autor de la caída del inmortalUn lugar de Granada:

La Alhambra, por su historia

Tres palabras sobre La caída del inmortal:

Esperanza, superación y amistad

Tres palabras sobre Pablo José Gutiérrez Morales:

Buscador (referente a las incógnitas de la vida) , aprendiz e imaginativo

 

Y hasta aquí la entrevista. Queremos agradecerle a Pablo José su colaboración, y le deseamos toda la suerte del mundo con sus proyectos. Si te has quedado con ganas de saber más cosas sobre este escritor granadino, puedes seguirlo en Twitter: @Pabloliteratura. 

 

 

Psicopedagogo

Discussion1 comentario

  1. Pingback: Entrevista a Pablo J. Gutiérrez Morales en Exprime Granada | El blog del Grupo Dauro

Leave A Reply