La importancia de la presencia digital

0

Hoy en día las redes sociales e Internet son parte de nuestro lenguaje cotidiano. Twittear, postear, follow o unfollow son palabra que incluimos en nuestras conversaciones de la forma más natural (y eso que a la RAE no le hace ni pizca de gracia esta invasión de anglicismos). Pero la importancia de las red no solo se muestra en nuestro léxico, sino que ha tomado el protagonismo de la mayoría de los ámbitos de nuestra existencia.

unas manos tecleando

Fuentes de información

Las noticias se suceden de manera vertiginosa y la demanda de información es cada vez mayor. La gente quiere saber qué está pasando y quiere saberlo rápido. Para ello cada vez más se acude a los medios online que facilitan una amplia cobertura de información con actualizaciones instantáneas. Además, los usuarios son a su vez generadores de información, posteando en redes sociales como Twitter su punto de vista sobre lo que sucede en el lugar de los hechos.

Comercio online

Cada vez es más habitual hacer compras a través de páginas webs dedicadas al comercio electrónico. Y no solo en webs de e-commerce, incluso las redes sociales se han vuelto un factor determinante tanto para decidirse a adquirir un producto (debido a críticas positivas del mismo) o a realizar el trámite directamente gracias a los botones de compra. La comodidad de tener esa colonia que tanto te gusta a tan solo unos pocos clics de distancia, hace que la batalla de las marcas comerciales por tener visibilidad online sea cada vez más intensa.

Búsqueda de empleo

La mayoría de las ofertas de empleo de la actualidad se cuelgan en portales como Infojobs o LinkedIn. Además de anuncios en diferentes páginas, incluso en post de Facebook o en forma de tweets. Hay que estar muy atento y saber buscar, porque de nada sirve limitarse a los antiguos métodos de subrayar ofertas con rotulador en un periódico. Ahora las oportunidades se suben a Internet.

En este mismo sentido, los reclutadores de personal tienen el mejor escaparate posible accediendo a los perfiles de los candidatos al puesto ofertado, por lo que hay que cuidar la imagen que proyectamos en las redes. Lo que nos lleva al siguiente encabezado.

persona tecleando en un teclado de ordenador

Presencia online

No solo basta con ser buenos en nuestro trabajo, también hay que mostrarlo al mundo. Y no importa qué rama profesional hayamos seguido, porque las posibilidades que ofrece la red para hacernos un hueco online son infinitas. Si eres nutricionista, no hagas tarjetas de visita, hazte un blog, un Twitter y promocionate para que la gente conozca qué haces, cómo lo haces y cómo pueden contactar contigo.

Sin embargo, hay que admitir que la competencia es brutal. Y para hacerse notar se necesita:

  • mucha constancia publicando contenidos
  • esforzarse para que sean de calidad
  • adornarlos con una edición cuidada
  • incluir imágenes

Sería muy recomendable igualmente familiarizarse con la generación de contenido en formato video. Los internautas están cada vez más acostumbrados a consumir este tipo de contenido (se observa en el exito de Youtube y los conocidos Youtubers), por lo que perder la vergüenza a hablar delante de una cámara puede darte el empujoncito que necesitas para llegar a más personas.

el formato video funciona muy bien en la red
No te preocupes, no necesitarás tanto material. Con el móvil será suficiente para empezar

¿Es todo esto suficiente para conseguir visibilidad?

Por desgracia, no siempre el trabajo duro recibe los resultados que queremos, especialmente si necesitamos hacerlo en un tiempo record. Si eres una artesana que vende su trabajo de forma online y necesitas más compradores, puedes crear un Twitter y un blog con opción de página de compra online, pero…¿darán contigo? ¿Cuántos meses se necesitan para generar visitas?

Hay un termino anglosajón que está muy de moda (nuevamente, lo siento RAE) y es el llamado engagement, que sería algo así como la relación que se establece entre tu audiencia online y tu marca (ya sea marca personal o comercial). Cuanto más engagement generes, más fuerte será la implicación entre tu audiencia y tú.

Si estás un poco perdido,  existen herramientas y webs especializadas que te pueden ayudar a conseguir un mayor engagement, pero lo fundamental es que te conciencies de que el mundo ha cambiado, que vivimos en una sociedad digital dominada por las redes sociales, y si no quieres ser invisible, tienes que dejarte ver…online.

¡Ánimo!

 

Psicopedagogo

Leave A Reply