Manuel Vaca: un ilustrador en Granada.

0

Las personas deben hablar menos y dibujar más. Personalmente, me gustaría renunciar por completo del habla y, al igual que la naturaleza orgánica, comunicar todo lo que tengo que decir visualmente.

Johann Wolfgang Von Goethe

Esa frase tan de sobre de azúcar la dijo hace mucho tiempo el famoso pensador alemán. Y tiene bastante sentido. Obviamente, lo de comunicarse exclusivamente dibujando sería un poco engorro para los que no sabemos hacerlo porque fracasaríamos rotundamente en nuestras intenciones comunicativas. Y eso lo sabe cualquiera que haya jugado conmigo al Pictionary. Pero, por suerte, existe gente que tiene una habilidad especial para expresarse mediante el dibujo y la pintura.

Estas personas son capaces de crear obras dotadas de mensajes tan poderosos que traspasan el lienzo y, a través de nuestra retina, viajan por los espacios recónditos de nuestro mundo interior. Algunas veces, la impresión es tan honda que realmente influye en nuestra forma de pensar y de soñar. Bueno, estoy filosofeando de más, y yo donde quería llegar es a contaros que en Granada hay muchos representantes de ese grupo de gente con la capacidad de expresarse visualmente.Y hoy en particular me refiero a Manuel Vaca.

Manuel estudió Bellas Artes en Granada, y en Granada sigue a día de hoy, currando de ilustrador . Y, ya sea adquirido o innato, el caso es que nadie puede negar que tiene un don para transmitir sensaciones con sus dibujos. Pero bueno, eso lo irás comprobando en todas las ilustraciones que verás a continuación. asilah de manuel vaca

Manuel Vaca ha trabajado en multitud de editoriales, novelas, cómics, fanzines, periódicos e incluso en El Quijote manuscrito que sacó la Junta de Andalucía en 2005. Es caricaturista e ilustrador. Pero no solo eso, porque también contribuye a que las personas puedan decir su verdad dibujando, y lo hace en su labor de profesor y monitor en talleres de de pintura en los servicios sociales.

Pero mejor dejo de escribir, y doy paso a una historia que se cuenta muchísimo mejor a través de los dibujos y las palabras de Manuel Vaca. Esta es la entrevista que le hemos hecho, y esto es lo que nos ha contado.

 

¿Un buen ilustrador nace o se hace?

Difícil pregunta para empezar, jaja. La técnica se aprende, mas tarde o mas temprano. La creatividad, aunque se puede ejercitar, hace falta una base, que suelen tener las personas con inquietudes para contar y expresar.

dino 3 de manuel vaca eva_volando_remake de manuel vaca niña-luna-001 de manuel vaca

He escuchado hablar del bloqueo de escritor, ¿existe bloqueo de ilustrador?

El miedo a la página en blanco existe, puede llegar a ser muy frustrante, sobre todo cuando trabajas por encargo y tienes una fecha de entrega que cumplir.

¿Cómo definirías tu estilo?

Mmmm, tengo muchas influencias, tanto del cómic como de la ilustración o la pintura. Adapto mi estilo en función de si es algo mas enfocado al público infantil o adulto, si es un retrato, caricatura… pero siempre intentando que sea reconocible mi estilo. Creo que no he respondido a la pregunta, jaja.

¿Dónde buscas la inspiración?

En cualquier sitio, hay muchas fuentes de información. Con el tema de internet hay muchas facilidades para buscar imágenes que nos sirvan de referencia y nos den ideas. Pero la inspiración puede llegar cuando menos te la esperas, escuchando una canción, viendo una película, charlando con un amigo, dando un paseo. Siempre llevo una libreta a mano y la cámara del móvil para que no se me escape nada.

Cuando terminas de dibujar por profesión, ¿sigues dibujando por afición?

Dibujo desde que tengo uso de razón, es algo natural en mí. Cada vez tengo menos tiempo de dibujar para mi. Ahora por ejemplo me he apuntado a un grupo de pintores que nos juntamos algunos sábados para pintar en la calle y es un placer. Son los Urban Sketchers Granada.

ella-2-a3 copia de manuel vaca abu_final_3 de manuel vaca

¿Cómo es un día en la vida de un ilustrador freelance?

En mi caso lo alterno con la docencia, soy profesor de pintura y trabajo con niños en los Servicios Sociales. Suelo dibujar por las noches, en huecos libres durante el día y los fines de semana. Esto hace que duerma poco y cuando se me acumulan muchos encargos suele ser estresante, jaja.

En el centro Guadalinfo del Albayzín han expuesto algunas de tus ilustraciones. ¿Te hubiera gustado espiar por una rendija las reacciones y comentarios de los visitantes? ¿Cómo te influyen las críticas?

Jaja, eso sería divertidísimo. Las criticas hay que aceptarlas, siempre y cuando sean constructivas. Se que no soy un dibujante perfecto y que tengo muchas cosas que mejorar. Por eso nunca debemos dejar de seguir aprendiendo.

rino_final-copia de manuel vaca

Has trabajado como profesor en talleres de pintura para personas mayores. ¿Me cuentas algo de esa experiencia?

Empecé a dar clases de pintura con enfermos mentales, de manera voluntaria durante la facultad, me gustó tanto la experiencia que estuve 6 años. Cuando lo dejé trabajaba dando cursos de Fpo de diseño gráfico y al poco me quedé en paro. Empecé a trabajar dando clases de pintura en un pueblo y me fui enganchando con talleres de Granada a través de los servicios sociales. Ahora tengo los talleres por mi cuenta y trabajo con todas las edades.

Pues que decir, disfruto mucho dando clases de pintura, me gusta el contacto con las personas. Los mayores son muy agradecidos.

¿Cuál ha sido el proyecto profesional del que más has disfrutado?

Me gustan los retos, cuando me proponen algo que no suelo hacer y ver que soy capaz de dar. Aunque me quedo con un libro ilustrado que hice a finales del año pasado en muy poco tiempo, fue divertido planificar todo y la historia que me dieron me encantó.

Paraguas2 de manuel vaca clau copia de manuel vaca caperucita-copia de manuel vaca zancudo_2 copia 2 de manuel vaca

¿Alguna meta a largo plazo como ilustrador?

Siempre he alternado mi labor de ilustrador con la de docente. Desde hace un par de años le dedico mas tiempo al dibujo y he conseguido algunas metas como publicar un libro ilustrado. Este año salen 2.

A largo plazo solo quiero seguir dibujando y que salgan proyectos interesantes.

Para las personas que nos lean y quieran hacer carrera en Bellas Artes; ¿es difícil hacerse un hueco en Granada?

Vivir del arte en general es complicado y en una ciudad tan pequeña como Granada más. Yo siempre lo he alternado con otras cosas, aunque conozco ilustradores de Granada que viven exclusivamente de su trabajo. Hay que tener en cuenta que para trabajar de ilustrador se puede hacer desde cualquier sitio gracias a internet.

faro santander copia 2 de manuel vaca

He visto el catálogo que llevabas al MagaMarket y me ha encantado. Como lector empedernido me he enamorado de los marcapáginas. Quien vea tu obra en internet y sienta un flechazo, ¿dónde puede comprar un Manuel Vaca original?

Jaja, gracias por lo de los marcapáginas. Los originales normalmente los hago por encargo, generalmente retratos y caricaturas. Ahora tengo mis productos en La Madriguera, una tienda de la calle Cruz y tengo pensado llevar acuarelas originales para vender.

 

Y hasta aquí la entrevista a Manuel Vaca. Queremos agradecerle su tiempo, y que nos haya prestado sus dibujos para acompañar al artículo. Todos ellos son de su propiedad y están protegidos por una licencia Creative Commons. 

Ah, y si alguien ha visto algo más adorable que la ilustración de la pareja de rinocerontes, por favor, que deje un comentario explicándolo, porque tengo serias dudas sobre la posibilidad de su existencia.

Psicopedagogo

Leave A Reply