Misión: encontrar trabajo en Granada.

0

En Granada hay unas 100.000 personas en paro. La crisis sigue siendo un tema habitual en todos los corrillos. Es, en definitiva, un problema que afecta a mucha gente. Por eso en ExprimeGranada creemos que sería interesante recopilar en un solo post información que pueda servir de ayuda a los lectores que se encuentran inmersos en la búsqueda de empleo. Encontrar un trabajo es una tarea muy compleja y es fundamental tener muy claras unas cuantas directrices.  Por ese motivo queremos compartir con vosotros una serie de consejos, links y demás recursos para intentar poner nuestro granito de arena en la ardua tarea de escapar de los lunes al sol. Allá vamos:)

Imagen de la película Los lunes al sol.

 

Antes de buscar empleo

Conciénciate. Tu nuevo trabajo es buscar trabajo. ¿A qué no puedes faltar al curro? Pues aquí es igual, tienes que dedicarte plenamente a ello y hacerlo diariamente y de forma efectiva. ¿Cómo? Pasa al siguiente punto.

Si no estás inscrito como demandante de empleo, ¿a qué estás esperando? Es importante inscribirse porque estás acumulando antiguedad y, además, cuenta la leyenda que a veces llaman del SAE con ofertas de trabajo. ¿Conoces a alguien? A mi me dijeron que le pasao al primo del vecino de un amigo de un amigo. ¡Qué afortunado! Pero eso, que pidas cita y entres en el fascinante mundo de los demandantes de empleo. Tiene algunas ventajas. ¿Cuáles? Sigue leyendo.

Andalucía Orienta. Solemos estar un poco perdidos porque la orientación laboral y motivacional en España es un pequeño gran desastre. Estás en el instituto y, de pronto, tienes que escoger una carrera, un FP o ponerte a buscar curro y no sabes qué hacer porque hace dos días estabas jugando en el parque con tus amigos…¿cómo vas a saber qué quieres hacer con tu vida? Si te pasó algo así, puede que hayas estado dando tumbos y tomando decisiones equivocadas. Por lo que unos buenos consejos por parte de un profesional te van a venir de perlas. Andalucia Orienta hace lo que dice su nombre: te orienta. Hablarás con un experto sobre los puntos fuertes y débiles en tu perfil laboral y te servirá como guía para ver cuales son las mejores opciones. ¿Problemas? Suelen tardar bastante en dar cita. Así que ten paciencia. Una vez que estés dado de alta como demandante de empleo, podrás solicitar orientación en el servicio Andalucía Orienta.

– Infórmate de las empresas que hay en tu sector. Tienes que apuntar en una libreta todos los sitios en donde te gustaría trabajar, buscarlos en la red, seguirlos en facebook, informarte de cómo funciona su sistema de selección de personal, etc. Otra opción importante es tener localizadas las empresas de trabajo temporal que existen en Granada. Y, por supuesto, estar registrado en portales de búsqueda de empleo como infojobs o Empléate.

montaña de cvs. buscar trabajo– No dejes nada a la improvisación. Si estás buscando trabajo en  diferentes sectores, deberías crear currículums personalizados para cada uno. Adáptalos para informar al personal de recursos humanos sobre tus puntos fuertes para el puesto concreto al que optas. Ah, ¿y vas a presentar el mismo CV aburrido que todo el mundo? ¿Porque no desmarcarte un poco de la competencia creándote un currículum vitae chulo, chulo, chulo? ¿Cómo? Se creativo. En este artículo te dan unas cuantas ideas. Pero recuerda que tienes que adaptarte a la empresa. Quizá para una oferta como diseñador web funcione muy bien presentar nuestra solicitud de forma muy artística y excesiva, pero para otro tipo de empleos, aunque no viene mal diferenciarse del resto de competidores, tampoco hay que pasarse y presentar un CV muy estrafalario. La clave, como para muchas cosas en la vida es la mesura y el sentido común.

 

Durante la búsqueda de empleo

– Vuelvo a subrayar la importancia de no perder la motivación. Esto es una carrera de fondo y hay que echarle muchas ganas. ¡No te rindas! Algo tan de moda como el coaching simplemente trata de eso: de conseguir que tu motivación nunca se disipe. Os voy a adjuntar unos enlaces a dos videos muy compartidos en las redes sociales, tanto que puede que se hayan convertido en un cliché, pero, oye, a mí me funcionan. Son geniales para recargar las baterías y pasar a la acción. El primero es el famoso discurso de Rocky VI y el segundo, el camino al éxito de LuzuVlogs. Muy recomendables ambos.

Explora todas las posibilidades. Por ejemplo, últimamente Granada está muy revolucionada con la supuesta inminente apertura del titánico Centro Comercial Nevada. Así que miles de personas ya han rellenado y enviado el formulario para trabajar allí. Pero este no es el único camino; podrías presionar un poco más. ¿Cómo? Estas son algunas de las empresas confirmadas según la web del centro comercial.  ¿Y si te registras en las bolsas de empleo de todas? Que no te de pereza, te dejo los links.


empresas confirmadas para el centro comercial nevada de granadaLeroy Merlin

Hollister California

Zara 

Primark

Cinesa

H&M 

Cortefiel

Worten

Mediamarkt

Fnac

Punto Roma

Apple Store

TGB (The Good Burguer)

Marks & Spencer 

Alcampo

 

No dejes vacíos temporales en el currículum. Tanto para tu mente como para tus posibilidades de ser escogido en una entrevista de trabajo, es fundamental estar ocupado. Y si no estás trabajando hay mil cosas que puedes hacer para aprovechar ese tiempo muerto. Úsalo sabiamente para convertirte en una persona más completa, tanto a nivel de candidatura, como a nivel de autorrealización y autoestima. ¿Qué puedes hacer?

A).Idiomas

Es muy importante que tengas el inglés fresquito y manejable. Si lo llevas bien, ponte con el alemán o con cualquier otro. Pero el inglés es objetivo mínimo e indispensable. Haz intercambios lingüísticos, apúntate a una academia, haz algún curso. Lo que sea. ¿Vas muy justo de presupuesto? ¡No te preocupes! Existen plataformas gratuitas muy interesantes para practicar  inglés. No descuides este tema porque día a día el inglés se vuelve más imprescindible. Y pronto se volverá un requisito mínimo para optar a cualquier trabajo. Por ejemplo, si has estudiado magisterio y sueñas con que te contraten en un colegio privado-concertado…¿sabes que si no tienes el B2 ni siquiera se molestan en cogerte el curriculum? Y esto está pasando en muchos sectores profesionales, así que ya sabes, que no te pille el toro. Aquí van unas  cuantas webs que me parecen interesantes para aprender, mejorar o mantener tu inglés: Duolingo, lang-8 y livemocha.


B).
Formación

Los cursos online masivos y gratuitos también están muy de moda. Los ofrecen plataformas web con una gran variedad de temáticas a  escoger. Hay de todo. Incluso el gigante Google ofrece cursos gratuitos para entrenar nuestras competencias digitales.  Actualizar nuestras destrezas en este campo pronto será tan importante como el inglés. El mercado laboral avanza a un ritmo vertiginoso y tú no puedes quedarte descolgado. Por eso, mientras luchas por conseguir un puesto de trabajo, haz un hueco en tu agenda para seguir formándote. Existen  webs en inglés como Coursera (también ofertan formación en español) , Open2Study o Lynda (esta es de pago); y otras como MiriadaXUniMooc (centrada en cursos para emprendedores) que son íntegramente en español. Finalmente, Mooc es muy útil porque integra varias de las plataformas anteriores, por lo que lo tendrás todo más a mano.

formarse mientras buscas trabajo

C). Presencia en la red

Si eres experto en algún tema, o te estás formando en algo, una buena opción es que te crees un blog profesional. ¿Eres nutricionista en paro? Pues hazte un blog, sube contenido de calidad con frecuencia, cúrratelo y ponlo en tu curriculum. Y lo mismo puede aplicarse a distintos profesionales.  Mantenerte activo en las redes sociales de esta forma es muy productivo y dice dos cosas de ti:

1. Sabes gestionar un blog y usar internet de forma efectiva.

2. Te preocupas por aprender y por estar a la última en tu área de conocimiento. 

No sé a ti, pero a mí me parece que son dos puntos a favor en tu perfil de candidato. La revolución de la web 2.0 es una realidad, y actualmente las redes sociales y nuestra presencia en la red están marcando diferencias a la hora de encontrar un trabajo.Ser un profesional con una página web o blog de calidad puede ser una de las mejores cartas de presentación.

 

¿Te han llamado para una entrevista de trabajo? ¡Enhorabuena! He aquí algunos consejos.

 

Lo que ya hemos dicho anteriormente: prepárate. Tienes que saber cosas sobre la empresa, que se note que tienes verdadero interés por trabajar allí. Así que al menos infórmate sobre a qué se dedican, si tienen sucursales en otras ciudades, cuál es la política de empresa, etc. Básicamente, métete en su web y cotilléala a fondo como si fuera el perfil de Facebook de la persona que te gusta. Si vas preparado a una entrevista, se nota. Y ojo: ir preparado no es llevar un discurso y soltarlo mecánicamente. Prepararse implica conocer tus puntos fuertes como trabajador y lo que puedes aportar a la empresa. Hay gente que va a las entrevistas y luego no recuerda ni lo que había puesto en el currículum.  Y claro, quedan fatal.entrevistadetrabajo

Puede que te hagan preguntas que te descoloquen un poco, como el clásico “¿Cuál es tu mayor defecto?”. Sobre todo se natural y no les sueltes el típico “Soy un trabajador demasiado perfeccionista y hasta que no termino un proyecto no descanso y echo todas las horas extra que hagan falta para que las cosas salgan como quiero”. En serio. No lo hagas. ¿Cuánta gente les habrá soltado ya la retahila del perfeccionismo? ¿Es a caso un defecto? La clave es ser tú mismo, pararte un segundo a responder y hacerlo de forma sincera. Que se note que trabajas bien bajo presión. Porque eso es lo que ellos quieren: ver como respondes en situaciones estresantes. Eso sí, ten un poco de cabeza y no les digas “soy incapaz de madrugar y aunque me paguen no voy a cambiar”. Sentido común, sentido común.

Tómatelo como una charla educada y cordial entre amigos. Muéstrate con ganas de currar, con ideas que aportar y con ilusión. Déjales hablar, no les interrumpas, escucha atentamente y responde a lo que te preguntan (no te vayas por las ramas).

Imagen propiedad de Filip Pticek. http://bit.ly/1QnY8ew

Muestra una actitud positiva. Y si te miran a la cara y te dicen: “no tienes ninguna experiencia”, no entres en pánico, balbucees y les sueltes un tímido “ya”. Vende tus ganas, tu ilusión y subraya tus cualidades: ¿eres creativo? ¿trabajas bien en equipo? ¿eres muy disciplinada? Pon tu mejor sonrisa de “soy la persona que estás buscando y lo sabes”.

Se puntual, vístete de forma presentable pero tampoco te emperifolles como si fueras a la alfombra roja de los Oscars. No es por ser repetido, pero al final la respuesta siempre está en el sentido común.

 

Y hasta aquí el post sobre búsqueda de empleo en Granada. Espero que te haya resultado de utilidad. Si quieres aportar alguna otra información, consejo, idea o sugerencia, anímate y déjanos un comentario.

Gracias por leernos, mucha suerte y a por todas:)

 

 

 

 

Psicopedagogo

Leave A Reply