Noche de san Juan 2015 en Granada

0

La noche de san Juan será la primera gran fiesta del recien estrenado verano y, sin duda, una noche muy especial llena de magia. Y lo digo literalmente  porque no es raro que hasta los más incrédulos se presten a algún rito purificador dejándose llevar por el misterio de esta celebración. Esta tradición, como tantas otras, hunde sus raices en terreno pagano cuando se daba la bienvenida al solsticio de verano. Ahora a lo que se le da la bienvenida es a la diversión y la despreocupación estival y miles de personas se desplazarán a las playas de la Costa Tropical para enseñarle el culo a la luna llena y darse, probablemente, el primer chapuzón del año. En pelota picada.

saltando la hoguera de san juan
Hoguera de san Juan de Jd(A). Licencia bajo CC BY-NC 2.0

 

Por ejemplo, en Motril hay preparado un gran dispositivo que incluye la inevitable hoguera municipal (prende a las 00:00 en la Playa del Cable). Pero antes del crepitar de las llamas habrá fiesta de la espuma y música (desde las 22:30). Y la noche se revitaliza con un festival de DJ’s a partir de las 00:30 en la playa de Poniente.

Además de las imponentes hogueras en la playa (Salobreña, Almuñecar, etc.) la noche de san Juan también es muy conocida en nuestra tierra por la espectacular fiesta del agua de Lanjarón. En la localidad granadina se monta una auténtica batalla campal donde es imposible:

1. No mojarse.

2. No pasarlo bien.

 

Los dos eventos principales de esta fiesta en Lanjarón son La carrera del agua y la Pública. La primera es la batalla campal acuática a la que me refería en el párrafo anterior. Se extiende desde las 00:00 a la 01:00 y en esa hora los participantes de la fiesta deberán recorrer un kilómetro y medio por las calles del pueblo mientras vuela el agua por doquier. Globos, calderos, mangueras, cubos y pistolas para refrescar la noche alpujarreña. Ah, y, por supuesto, con grito de guerra incluido:

Esto no es san Juan, esto es cachondeo, ¿Dónde esta el agua? Que yo no la veo

La Pública es un pasacalles que tiene lugar por la tarde y en él los vecinos muestran el trabajo que han realizado durante todo el año: disfraces, coreografías, música y muchas sorpresas. Hay varias actividades organizadas,  exhibición de Zumba incluida. Así que no te pierdas el programa oficial de las fiestas de san Juan de Lanjarón y sabrás a qué atenerte según la hora.

 

Otra de las opciones que puedes barajar para la noche de san Juan 2015 es vivirla en un rincón con mucho embrujo: el Sacromonte. La fiesta empieza a partir de las 22:00 de la noche y, por no faltarle, no le falta ni el correspondiente conjuro.

noche de san Juan 2015 en el Sacromonte

 

Y si quieres pasar la madrugada sin moverte en casa, pero sin perder la oportunidad de invocar los hechizos ancestrales que pululan por el fuego y el agua de la noche de san Juan,  recopilamos para ti algunos de los clásicos que toda abuela que se precie recomendaría.

Hechizos para la noche de san Juan 2015

Para aumentar la belleza: lávate la cara con el agua de un barreño que has dejado previamente toda la noche en el exterior.

Para que funcione tu relación de pareja: se detallista, escucha, rompe la rutina con sorpresas especiales, conserva el erotismo  Si saltaís de la mano sobre una hoguera, os irá maravillosamente bien todo el año. Este ritual casi que mejor no lo hagáis en casa. Idos a la playa, que esta la vida muy mala pa hacer hogueras en el salón.

Para ligar: escribe en un papel el nombre de la persona que deseas conquistar, acerca el papel a la llama de una vela y luego sepáralo del fuego. Si el papel prende entero borrando el nombre, ligarás sin lugar a dudas. Si no…llorarás por su amor y tú nunca lo tendráaaas. 

Para olvidar los problemas y empezar de cero: escribe todo lo que te atormenta y luego arrójalo al fuego.

 

Tanto como si crees en rituales milagrosos como si no, esperamos que disfrutes de la esencia de la noche: pasarlo en grande con la gente que te importa. Esa es la verdadera magia de san Juan.

 

Psicopedagogo

Leave A Reply