Vengadores: la era de Ultrón (2015). Crítica

0

vengadores: la era de UltrónVengadores: la era de Ultrón es ya un auténtico taquillazo, que no tardará en alcanzar la astronómica cifra de los 1000 millones de dolares en recaudación. El ambicioso y titánico proyecto de Marvel para juntar a un montón de superheores en la gran pantalla, tras una serie de películas individuales, tramas entrelazadas y mucha acción, arrasa como el caballo de Atila.

Aunque he de confesar que esta entrega a mí no me ha calado mucho. De hecho, la película la vi en el estreno y me ha dado bastante pereza comentar nada al respecto. Pero aprovecho que la fiesta  del cine ya está aquí para que os hagáis una idea de lo que os espera en la gran superproducción de la temporada.

En Vengadores: la era de Ultron, Thor, Iron man y compañía rompen el hielo, sin preámbulos, con una escena de acción visualmente muy cuidada. Un plano secuencia digital con cantidad de momentos que gritan bien fuerte “nací para ser tu fondo de pantalla, baby”. Y tras empezar con esta intensa dosis de adrenalina,  la película disipa poco a poco el subidón para dar paso a escenas que buscan profundizar en los personajes protagonistas.

Admito que me encanta el cine de superheroes pero que no he leído ningún cómic, así que me falta ese punto de conocimiento para poder opinar cuál erudito en la materia. Por lo que en esta crítica ofrezco mi visión como espectador del montón que va al cine a pasar un buen rato sin más.

¿Me divertí viendo Vengadores: la era de Ultrón? A ratos. ¿Por qué? Porque a pesar de la acción frenética y la multitud de detalles que la conectan con la enorme maquinaria cinematografíca del universo Marvel, es fácil perder cierto interés cuando la película quiere ponerse trascendental, explorando (literalmente) la psique del grupo. No pude evitar distraerme y mirar el reloj. Y la cosa empeora cuando el director Joss Whedon saca su vena cursi mostrándonos el lado romanticón de algunos personajes, a través de unas escenas, a veces, soporíferas y, otras, directamente carentes de credibilidad.

vengadores:  la era de Ultrón

Es normal que se se quiera dotar a un producto tan esperado como Vengadores: la era del Ultrón de un empaque que vaya más allá de la acción porque sí. No obstante, este equilibrio entre trama y espectáculo pirotécnico está mejor conseguido en las muy superiores “Guardianes de la Galaxia” o “Capitán America: soldado de invierno”.Para mí gusto, esta vez los Vengadores se han quedado a medio gas.

Sin embargo, estamos hablando de una película de Joss Whedon, con los carismáticos Iron man (Robert Downey Jr), Thor (Chris Hemsworth , marido de la española Elsa Pataki), Viuda Negra (Scarlett Johansson), Hulk (Mark Ruffalo), Ojo de Halcón (Jeremy Renner) y el Capitán América (Chris Evans). Y todos ellos tienen ya una gran experiencia desenvolviéndose con sus uniformes de superheroe como para que el resultado sea malo en absoluto. Que no sea lo que esperaba, no la convierte en un bodrio ni mucho menos.

Además, la incorporación de los poderosos gemelos Maximoff, Mercurio (Aaron Taylor Johnson) y Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen) aporta un soplo de aire fresco y  habilidades extraordinarias que volverán locos a los amantes de los efectos especiales. Me llamó  especialmente la atención el papel de la hermana Olsen pequeña, cuya atormentada Bruja Escarlata tiene unos matices que encajarían muy bien en la academia para chicos mutantes del profesor Xavier. ¿Quién sabe? Quizá en el futuro…mercurio y bruja escarlata en vengadores: la era de Ultrón

Por su parte, la némesis de los Vengadores es el malvado Ultrón, un robot cuyo superpoder es la incontinencia verbal con la que intenta matar a la gente de aburrimiento. Se rumorea que podría fichar por un  programa de monólogos filosófico-políticos  junto al dragón Smaug. Pero no hay nada confirmado todavía.

ultrón el malo de vengadores: la era de ultrón

La película está salpicada con enfrentamientos y peleas varias, aunque reserva su gran clímax para el último tramo donde un montón de persecuciones y porrazos (esta vez, para romper estereotipos, fuera de Estados Unidos) hacen que te olvides de los defectos que os he comentado, para pasar a estar muy ocupado disfrutando como un niño de los impresionantes combates y la efervescente acción.

En definitiva, Vengadores la era del Ultrón es una película que, aunque me decepcionase un poquito, desde luego merece la pena ver cómodamente en la butaca, con un sonido y una imagen dignas de la elaboradísima producción técnica de la cinta.

Así que ya sabes, aprovecha la fiesta del cine para verla en Kinepolis, Cinema 2000 y Alhsur